Importancia de la Propiedad Intelectual en el deporte WorldIPDay

Importancia del la propiedad intelectual en el deporte

26 de Abril, día de la Propiedad Intelectual

El impacto de la industria del deporte en la economía es gigante, solo pensar en la cantidad de dinero que mueven los ingresos por taquillas de entrada en los eventos deportivos, el pago de los jugadores en el fútbol o el pago de los atletas e integrantes de equipos y selecciones que van a los juegos olímpicos y ganan medallas, sin olvidar los millones de dólares que pagan los equipos europeos por la compra de los jugadores y los derechos de la escuelas de fútbol en virtud al mecanismo de solidaridad  donde estos jugadores estrella se han formado, todo lo anterior genera la impresión de que el deporte es una fuerte industria.

La propiedad intelectual vista como la posibilidad de proteger la innovación y la originalidad  en razón a un ventaja competitiva para quien la desarrolla y aplica es otro aspecto que también genera ingresos en la industria del deporte, pues es esta área del derecho la que ha alcanzado un alto grado de homogeneización internacional en la cual la mayoría de los países tienen un lenguaje común para facilitar protección de las creaciones del intelecto, es decir, la protección de la materialización de las ideas.

Y es que cualquier industria se sostiene de las ideas creativas puestas en práctica y llevadas al mercado, y el deporte no es la excepción, la explotación de los derechos de marcas y de patentes sobre las innovaciones generan millonarias regalías para los dueños de tecnologías.

Usos de propiedad intelectual en el deporte

Algunos de los casos de uso de propiedad intelectual en el deporte, se observan por ejemplo en el fútbol, gracias a su poder mediático hemos visto en los mundiales y campeonatos muchas marcas y patentes, como ejemplo se observa la espuma con la que se señala el lugar para realizar los tiros libres en un partido de fútbol, la cual es una patente titulada “Process for temporary demarcation of regulation distances in sports” creada por Heine Allemagne y Vilarinho Dias.

Marcas y Patentes

Otro tipo de invento famoso es el balón de fútbol de la marca Adidas con el que se han jugado los mundiales, este balón y su método de fabricación como lo explica la solicitud  de patente No.15/064,170 de USPTO es una innovación en el proceso de ensamble o pegado especial que además incorpora la posibilidad del balón de adherirse a dispositivos para generar luminosidad, su forma de  fabricación aporta una mejora a sus propiedades aerodinámicas e incluso tiene la posibilidad de incorporarse una especie de dispositivo electrónico para verificar su autenticidad.

Pero estos balones no están únicamente protegidos por patentes, sino que están salvaguardados por marcas y diseños industriales, en Colombia se encuentra protegido el mismo balón como diseño industrial y como marca figurativa, respectivamente con los certificados No. 7605  y 567377.

Siguiendo con el ejemplo de los balones, el que recorrió las canchas en Rusia 2018 el Telstar es también un diseño industrial protegido en  Estados Unidos  por patente de diseño y en Colombia como una marca figurativa certificado  No. 605572.

En materia wearables a  Nike se le concedió este 2019 una tecnología que relaciona un dispositivo de monitoreo (sensor) adherido una prenda de vestir deportiva que toma métricas relacionados con la velocidad, la dirección o cambios de dirección de una atleta en movimiento o parte de un equipamiento deportivo que puede ser un balón, la señal con los datos tomados del sensor se transmiten por una antena de radio a otro puerto. Se espera que esta tecnología sea ampliamente usada y portada por atletas o  personas que realizan actividad deportivas y quieran monitorear sus movimientos.


Diseños Industriales

Y es que las prendas deportivas de las marcas Nike y Adidas que son ampliamente falsificadas también se pueden proteger  por propiedad intelectual siempre que consistan  en una combinación novedosa, esto se puede observar en las camisetas de  las selecciones de fútbol del mundo, para el caso colombiano, las camisetas del mundial Brasil 2014 fueron protegidas como diseños industriales.

Derechos de autor y derechos conexos

El campo de los derechos conexos también es aplicada la propiedad intelectual aunque no haya una obra propiamente dicha, esto es la difusión y radiodifusión de los eventos deportivos, los cuales deben ser autorizados a través de millonarios pagos, por ejemplo para transmitir los partidos del mundial de la FIFA  Rusia 2018 Argentina pago US$ 3 millones.

En materia de derechos de autor como tal, están protegidos los bocetos y dibujos o leyendas de las creaciones, por ejemplo el boceto de unas botas de fútbol, o de unos tenis para running, sus dibujos o pinturas son concebidas como obras artísticas preservadas por las normas de propiedad intelectual al nivel mundial.

Contratos de patrocinio

De otro lado, en materia de contratos de patrocinio  que llevan consigo acuerdos de licencias sobre marcas, podría decirse que la propiedad intelectual y el deporte forman una combinación virtuosa, pues a través del deporte, de la exposición mediática de sus valores y de sus experiencias se logran sinergias entre el deportista y la marca del patrocinador que se busca transmitir y comunicar para mejorar su alcance, rentabilizar el patrocinio, e incrementar ventas, entre otros objetivos que se pueden lograr a través de la autorización del uso de las marcas en los eventos y competencias en que participe el deportista.

Piénsese por ejemplo en un ciclista en la partida de la carrera, este tiene un uniforme con marcas estampadas, de tal manera que al ser transmitida la carrera en televisión, la visualización o exposición de la marca es enorme, de esta forma el dueño de la marca realiza publicidad de su negocio en televisión sin tener que pagar directamente al canal un costo que sería mucho más oneroso que el contrato de patrocinio.

De los casos de contratos de patrocinio más sonados tenemos el de Maradona con las marcas Puma y Hublot por los que observamos cada vez que parece en medios el exjugador argentino, tiene la obligación de portar una camiseta de la marca y dos relojes, uno en cada mano como lo muestran la mayoría de las imágenes como la que sigue tomada de de la pagina de Hublot.

En conclusión, la propiedad intelectual en el campo del deporte es un aliado estratégico de negocio que impulsa a la empresa hacia un reconocimiento y recordación en el mercado.

Escrito por Claudia Montoya

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