Cuestiones relativas al registro de marca

Las marcas son bienes intangibles que le dan valor a su negocio, si no tiene su marca registrada es posible que un tercero o la competencia este pensando adelantarse y registrarla.

¿Por qué es importante registrar la marca de su empresa?

La marca es vital para la competitividad y permanencia del negocio, sin ella, el empresario no tendrá seguridad jurídica sobre los elementos distintivos y de publicidad que lo diferencian en mercado y le permiten competir, pudiendo perderla por no tenerla registrada. 

 

Los empresarios y comerciantes suelen confundir el registro de marca con el registro mercantil que deben hacer en las cámaras de comercio para nacer a la vida jurídica empresarial. Es de suma importancia tener en cuenta que puede existir cierta homonimia en la razón social de las empresas registradas en cámaras de comercio lo cual es permitido, ya que lo único que se verifica para registrar una razón social es que el nombre no sea exacto a otro, es decir que pueden existir empresas con nombres similares que convivan en el comercio, situación contraria ocurre con las marcas, si existen dos similares se crea confusión en el mercado. 

Por cuánto tiempo se protege una marca ?

Las marcas son concedidas por un periodo de 10 años los cuales son renovables indefinidamente, si no se renueva la marca esta caduca y la pierde el titular. Las marcas también se pueden perder por no usarlas, esto ocurre porque un competidor o empresario necesite usar la marca y observe en el mercado que el dueño de ella no la está usando, para   esto deberá interponer una demanda de cancelación de marca la cual se le notificará al titular de  la marca a fin que pueda demostrar los usos que hace de ella en el mercado. 

En qué países me protege?

Al registrar en la Superintendencia de Industria y Comercio solo se protege en COLOMBIA, si se desea vender productos y servicios en otro país, deberá solicitarse en allí directamente. 

Las marcas se protegen en la oficina de marcas y patentes de cada país, en Estados Unidos se hará en la USPTO, en México se hará en el IMPI y así sucesivamente cada país tiene una entidad encargada que llevará estos procesos a fin de conceder derechos de propiedad industrial. 

Qué es la clasificación de Niza ?

Es una clasificación que contiene 45 clases de productos y servicios en la que se debe clasificar la marca de acuerdo a su actividad económica. 

Así como el CIIU es la clasificación de actividades empresarial en que se registran las empresas, la Clasificación de Niza es una clasificación internacional que usan la mayoría de oficinas de marcas y patentes del mundo a fin de hablar entre todas un mismo idioma, las marcas al ser solicitadas deben elegir las clases de acuerdo a su descripción de productos o servicios en las que el empresario la usará… ¿Ya sabes cual es la clase de Niza de su marca?. 

Que puede ser una marca?

Existen numerosas combinaciones de elementos que pueden constituir una marca, desde una palabra, pasando por un color, hasta un movimiento o la ubicación de un elemento en una prenda. 

Esta posibilidad de tipos de marcas genera grandes oportunidades para proteger los elementos de recordación y posicionamiento por el que los consumidores eligen los productos y servicios. 

Algunos ejemplos de marcas serian: 

Marca figurativa, se compone únicamente de un dibujo.

Marca mixta, combina palabras e imágenes.

Marca de color, es un color en una forma delimitada.

Marca tridimensional, posee un volumen, ancho, alto y profundo.

¿Cuáles son las fases del registro de marca?

El registro de marca, tiene varias fases, las cuales es importante conocer si queremos que el proceso se lleve de manera exitosa, este proceso tiene plazos y tiempos en los que los solicitantes y los terceros interesados deben actuar, de manera general el proceso de marca tiene las siguientes fases: 

Como se observa el proceso de marca puede ser complejo y aún más cuando se presentan demandas de oposición, es recomendable estar siempre atento al proceso cada cierto tiempo para evitar un abandono de marca o una negación por no interponer las acciones que contempla el proceso. 

Por: Claudia Montoya 

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