¿Cómo elegir correctamente una marca para su registro? ​

Hoy en día se crean mucha empresas gracias a que vivimos en la cultura del  emprendimiento de la cual todos queremos hacer parte, gracias a ello para un emprendedor es muy importante elegir bien su marca, pues esta será la carta de presentación de ahora en adelante, por eso es vital  importancia elegirla correctamente, teniendo en cuenta la necesidad de protegerla o registrarla en la  en la oficina de marcas y patentes de cada país donde opere la empresa, y la posibilidad de generar efecto de recordación en los clientes, además del valor contable que podrá llegar a tener en el futuro. 

En primer lugar es importante que entendamos la diferencia que existe entre la marca y la razón social, pues la primera es el nombre con el que se diferenciarán nuestros productos y servicios de los demás competidores, y la segunda es el nombre con el que nos registramos en las cámaras de comercio, es decir el registro mercantil y éste registro no nos da derecho sobre la marca, para el caso de Colombia será en la Superintendencia de Industria y Comercio la entidad encargada de registrar las marcas. 

Entonces debemos entender que mientras no esté nuestra marca registrada, no tendremos completo derecho sobre ella, ya que el derecho a impedir que otros usen nuestra marca nace con el registro…, por eso ¡cuidado! Si no has registrado tu marca. 

Volviendo al tema, enumeraré a continuación cinco claves para elijas correctamente una marca:

 

1. La marca no debe ser descriptiva o genérica

Las marcas no deben ser genéricas o descriptivas sobre sus productos o servicios, esto es, si tu negocio vende jugos de naranja y la marca es NARANJA EXPRIMIDA no sería válida, pues nos dice qué es el producto y además nos describe la forma de hacerlo, este tipo de marca no es permitida ya que usa términos que son necesarios para negocios similares, para aumentar la posibilidad de registro deberá combinarse con imagen y colores que le aporten diferenciación. 

Una marca exitosa será la que sea completamente arbitraria para el producto y servicio que prestamos, un ejemplo de ello es APPLE, pues las manzanas no tienen nada que ver con computadores. 

4. Debe ser fácil de leer y escribir

Se debe entender de manera agradable en otros idiomas, un ejemplo de marcas mal elegidas en este punto serían por ejemplo una marca de vehículos de Mazda en Japón denominada LAPUTA o una empresa de vinos en Estados Unidos denominada KAGAN. 

Referencia (vehículo Mazda)

Vino en Estados Unidos

2.La marca debe estar disponible

Que la marca esté disponible implica que otra empresa no la haya registrado para la misma clase de productos y servicios, por ejemplo, no podrías tener una hamburguesería en que la marca sea McDonald’s o un nombre similar pues podría confundir a los consumidores sobre el origen del producto, para verificar esto deberás realizar una búsqueda de antecedentes marcarios. 

3. No debe ofender a terceros

La marca que elijas no puede ofender a grupos especiales de personas que están protegidas, por ejemplo, comunidades indígenas, minorías étnicas entre otros, tampoco puede solicitarse exclusividad sobre un nombre de alguna comunidad indígena o producto autóctono. 

5.Significado de la marca

Al analizar que significa tu marca en otros países e idiomas ayudará a que tus clientes te recuerden con facilidad y que generes en ellos un agradable recuerdo, además esto contribuirá a que le des personalidad la marca de manera que tenga un sentido para ti. 

No olvides que hoy en día las marcas son como personas, que tiene gustos, pasiones y personalidad que las diferencia de otras, lo importante es que construyas los ideales de la marca y que sean afines a tus clientes. 

Una vez cumplas los anteriores requisitos, te recomiendo inicies el proceso de registro de tu marca en la oficina de marcas y patentes, ya que las marcas registradas dan valor a las organizaciones y se convierten en el activo intangible que de dará mayor valor a tu empresa. 

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