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Importancia de la propiedad intelectual en el deporte

26 de abril, día de la Propiedad Intelectual

El impacto de la industria del deporte en la economía es gigante, solo pensar en la cantidad de dinero que mueven los ingresos por taquillas de entrada en los eventos deportivos, el pago de los jugadores en el fútbol o el pago de los atletas e integrantes de equipos y selecciones que van a los juegos olímpicos y ganan medallas, sin olvidar los millones de dólares que pagan los equipos europeos por la compra de los jugadores y los derechos de la escuelas de fútbol en virtud al mecanismo de solidaridad  donde estos jugadores estrella se han formado, todo lo anterior genera la impresión de que el deporte es una fuerte industria. 

La propiedad intelectual vista como la posibilidad de proteger la innovación y la originalidad  en razón a un ventaja competitiva para quien la desarrolla y aplica es otro aspecto que también genera ingresos en la industria del deporte, pues es esta área del derecho la que ha alcanzado un alto grado de homogeneización internacional en la cual la mayoría de los países tienen un lenguaje común para facilitar protección de las creaciones del intelecto, es decir, la protección de la materialización de las ideas. 

Y es que cualquier industria se sostiene de las ideas creativas puestas en práctica y llevadas al mercado, y el deporte no es la excepción, la explotación de los derechos de marcas y de patentes sobre las innovaciones generan millonarias regalías para los dueños de tecnologías. 

Usos de propiedad intelectual en el deporte

Algunos de los casos de uso de propiedad intelectual en el deporte, se observan por ejemplo en el fútbol, gracias a su poder mediático hemos visto en los mundiales y campeonatos muchas marcas y patentes, como ejemplo se observa la espuma con la que se señala el lugar para realizar los tiros libres en un partido de fútbol, la cual es una patente titulada “Process for temporary demarcation of regulation distances in sports” creada por Heine Allemagne y Vilarinho Dias. 

Marcas y Patentes

Otro tipo de invento famoso es el balón de fútbol de la marca Adidas con el que se han jugado los mundiales, este balón y su método de fabricación como lo explica la solicitud  de patente No.15/064,170 de USPTO es una innovación en el proceso de ensamble o pegado especial que además incorpora la posibilidad del balón de adherirse a dispositivos para generar luminosidad, su forma de  fabricación aporta una mejora a sus propiedades aerodinámicas e incluso tiene la posibilidad de incorporarse una especie de dispositivo electrónico para verificar su autenticidad. 

Pero estos balones no están únicamente protegidos por patentes, sino que están salvaguardados por marcas y diseños industriales, en Colombia se encuentra protegido el mismo balón como diseño industrial y como marca figurativa, respectivamente con los certificados No. 7605 y 567377. 

Siguiendo con el ejemplo de los balones, el que recorrió las canchas en Rusia 2018 el Telstar es también un diseño industrial protegido en Estados Unidos por patente de diseño y en Colombia como una marca figurativa certificado No. 605572. 

En materia wearables a Nike se le concedió este 2019 una tecnología que relaciona un dispositivo de monitoreo (sensor) adherido una prenda de vestir deportiva que toma métricas relacionados con la velocidad, la dirección o cambios de dirección de una atleta en movimiento o parte de un equipamiento deportivo que puede ser un balón, la señal con los datos tomados del sensor se transmite por una antena de radio a otro puerto. Se espera que esta tecnología sea ampliamente usada y portada por atletas o personas que realizan actividades deportivas y quieran monitorear sus movimientos. 

Derechos de autor y derechos conexos

El campo de los derechos conexos también es aplicado la propiedad intelectual, aunque no haya una obra propiamente dicha, esto es la difusión y radiodifusión de los eventos deportivos, los cuales deben ser autorizados a través de millonarios pagos, por ejemplo, para transmitir los partidos del mundial de la FIFA Rusia 2018 Argentina pago US$ 3 millones. 

En materia de derechos de autor como tal, están protegidos los bocetos y dibujos o leyendas de las creaciones, por ejemplo, el boceto de unas botas de fútbol, o de unos tenis para running, sus dibujos o pinturas son concebidas como obras artísticas preservadas por las normas de propiedad intelectual al nivel mundial

ua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Contratos de patrocinio

De otro lado, en materia de contratos de patrocinio  que llevan consigo acuerdos de licencias sobre marcas, podría decirse que la propiedad intelectual y el deporte forman una combinación virtuosa, pues a través del deporte, de la exposición mediática de sus valores y de sus experiencias se logran sinergias entre el deportista y la marca del patrocinador que se busca transmitir y comunicar para mejorar su alcance, rentabilizar el patrocinio, e incrementar ventas, entre otros objetivos que se pueden lograr a través de la autorización del uso de las marcas en los eventos y competencias en que participe el deportista. 

Piénsese por ejemplo en un ciclista en la partida de la carrera, este tiene un uniforme con marcas estampadas, de tal manera que, al ser transmitida la carrera en televisión, la visualización o exposición de la marca es enorme, de esta forma el dueño de la marca realiza publicidad de su negocio en televisión sin tener que pagar directamente al canal un costo que sería mucho más oneroso que el contrato de patrocinio. 

De los casos de contratos de patrocinio más sonados tenemos el de Maradona con las marcas Puma y Hublot por los que observamos cada vez que parece en medios el exjugador argentino, tiene la obligación de portar una camiseta de la marca y dos relojes, uno en cada mano como lo muestran la mayoría de las imágenes como la que sigue tomada de la página de Hublot. 

En conclusión, la propiedad intelectual en el campo del deporte es un aliado estratégico de negocio que impulsa a la empresa hacia un reconocimiento y recordación en el mercado. 

Escrito por Claudia Montoya 

Cuatro claves para elegir correctamente una marca

¿Cómo elegir correctamente una marca para su registro? ​

Hoy en día se crean mucha empresas gracias a que vivimos en la cultura del  emprendimiento de la cual todos queremos hacer parte, gracias a ello para un emprendedor es muy importante elegir bien su marca, pues esta será la carta de presentación de ahora en adelante, por eso es vital  importancia elegirla correctamente, teniendo en cuenta la necesidad de protegerla o registrarla en la  en la oficina de marcas y patentes de cada país donde opere la empresa, y la posibilidad de generar efecto de recordación en los clientes, además del valor contable que podrá llegar a tener en el futuro. 

En primer lugar es importante que entendamos la diferencia que existe entre la marca y la razón social, pues la primera es el nombre con el que se diferenciarán nuestros productos y servicios de los demás competidores, y la segunda es el nombre con el que nos registramos en las cámaras de comercio, es decir el registro mercantil y éste registro no nos da derecho sobre la marca, para el caso de Colombia será en la Superintendencia de Industria y Comercio la entidad encargada de registrar las marcas. 

Entonces debemos entender que mientras no esté nuestra marca registrada, no tendremos completo derecho sobre ella, ya que el derecho a impedir que otros usen nuestra marca nace con el registro…, por eso ¡cuidado! Si no has registrado tu marca. 

Volviendo al tema, enumeraré a continuación cinco claves para elijas correctamente una marca:

 

1. La marca no debe ser descriptiva o genérica

Las marcas no deben ser genéricas o descriptivas sobre sus productos o servicios, esto es, si tu negocio vende jugos de naranja y la marca es NARANJA EXPRIMIDA no sería válida, pues nos dice qué es el producto y además nos describe la forma de hacerlo, este tipo de marca no es permitida ya que usa términos que son necesarios para negocios similares, para aumentar la posibilidad de registro deberá combinarse con imagen y colores que le aporten diferenciación. 

Una marca exitosa será la que sea completamente arbitraria para el producto y servicio que prestamos, un ejemplo de ello es APPLE, pues las manzanas no tienen nada que ver con computadores. 

4. Debe ser fácil de leer y escribir

Se debe entender de manera agradable en otros idiomas, un ejemplo de marcas mal elegidas en este punto serían por ejemplo una marca de vehículos de Mazda en Japón denominada LAPUTA o una empresa de vinos en Estados Unidos denominada KAGAN. 

Referencia (vehículo Mazda)

Vino en Estados Unidos

2.La marca debe estar disponible

Que la marca esté disponible implica que otra empresa no la haya registrado para la misma clase de productos y servicios, por ejemplo, no podrías tener una hamburguesería en que la marca sea McDonald’s o un nombre similar pues podría confundir a los consumidores sobre el origen del producto, para verificar esto deberás realizar una búsqueda de antecedentes marcarios. 

3. No debe ofender a terceros

La marca que elijas no puede ofender a grupos especiales de personas que están protegidas, por ejemplo, comunidades indígenas, minorías étnicas entre otros, tampoco puede solicitarse exclusividad sobre un nombre de alguna comunidad indígena o producto autóctono. 

5.Significado de la marca

Al analizar que significa tu marca en otros países e idiomas ayudará a que tus clientes te recuerden con facilidad y que generes en ellos un agradable recuerdo, además esto contribuirá a que le des personalidad la marca de manera que tenga un sentido para ti. 

No olvides que hoy en día las marcas son como personas, que tiene gustos, pasiones y personalidad que las diferencia de otras, lo importante es que construyas los ideales de la marca y que sean afines a tus clientes. 

Una vez cumplas los anteriores requisitos, te recomiendo inicies el proceso de registro de tu marca en la oficina de marcas y patentes, ya que las marcas registradas dan valor a las organizaciones y se convierten en el activo intangible que de dará mayor valor a tu empresa. 

Registro De Marca

Cuestiones relativas al registro de marca

Las marcas son bienes intangibles que le dan valor a su negocio, si no tiene su marca registrada es posible que un tercero o la competencia este pensando adelantarse y registrarla.

¿Por qué es importante registrar la marca de su empresa?

La marca es vital para la competitividad y permanencia del negocio, sin ella, el empresario no tendrá seguridad jurídica sobre los elementos distintivos y de publicidad que lo diferencian en mercado y le permiten competir, pudiendo perderla por no tenerla registrada. 

 

Los empresarios y comerciantes suelen confundir el registro de marca con el registro mercantil que deben hacer en las cámaras de comercio para nacer a la vida jurídica empresarial. Es de suma importancia tener en cuenta que puede existir cierta homonimia en la razón social de las empresas registradas en cámaras de comercio lo cual es permitido, ya que lo único que se verifica para registrar una razón social es que el nombre no sea exacto a otro, es decir que pueden existir empresas con nombres similares que convivan en el comercio, situación contraria ocurre con las marcas, si existen dos similares se crea confusión en el mercado. 

Por cuánto tiempo se protege una marca ?

Las marcas son concedidas por un periodo de 10 años los cuales son renovables indefinidamente, si no se renueva la marca esta caduca y la pierde el titular. Las marcas también se pueden perder por no usarlas, esto ocurre porque un competidor o empresario necesite usar la marca y observe en el mercado que el dueño de ella no la está usando, para   esto deberá interponer una demanda de cancelación de marca la cual se le notificará al titular de  la marca a fin que pueda demostrar los usos que hace de ella en el mercado. 

En qué países me protege?

Al registrar en la Superintendencia de Industria y Comercio solo se protege en COLOMBIA, si se desea vender productos y servicios en otro país, deberá solicitarse en allí directamente. 

Las marcas se protegen en la oficina de marcas y patentes de cada país, en Estados Unidos se hará en la USPTO, en México se hará en el IMPI y así sucesivamente cada país tiene una entidad encargada que llevará estos procesos a fin de conceder derechos de propiedad industrial. 

Qué es la clasificación de Niza ?

Es una clasificación que contiene 45 clases de productos y servicios en la que se debe clasificar la marca de acuerdo a su actividad económica. 

Así como el CIIU es la clasificación de actividades empresarial en que se registran las empresas, la Clasificación de Niza es una clasificación internacional que usan la mayoría de oficinas de marcas y patentes del mundo a fin de hablar entre todas un mismo idioma, las marcas al ser solicitadas deben elegir las clases de acuerdo a su descripción de productos o servicios en las que el empresario la usará… ¿Ya sabes cual es la clase de Niza de su marca?. 

Que puede ser una marca?

Existen numerosas combinaciones de elementos que pueden constituir una marca, desde una palabra, pasando por un color, hasta un movimiento o la ubicación de un elemento en una prenda. 

Esta posibilidad de tipos de marcas genera grandes oportunidades para proteger los elementos de recordación y posicionamiento por el que los consumidores eligen los productos y servicios. 

Algunos ejemplos de marcas serian: 

Marca figurativa, se compone únicamente de un dibujo.

Marca mixta, combina palabras e imágenes.

Marca de color, es un color en una forma delimitada.

Marca tridimensional, posee un volumen, ancho, alto y profundo.

¿Cuáles son las fases del registro de marca?

El registro de marca, tiene varias fases, las cuales es importante conocer si queremos que el proceso se lleve de manera exitosa, este proceso tiene plazos y tiempos en los que los solicitantes y los terceros interesados deben actuar, de manera general el proceso de marca tiene las siguientes fases: 

Como se observa el proceso de marca puede ser complejo y aún más cuando se presentan demandas de oposición, es recomendable estar siempre atento al proceso cada cierto tiempo para evitar un abandono de marca o una negación por no interponer las acciones que contempla el proceso. 

Por: Claudia Montoya 

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